Matta Sur gana el Premio Gubbio 2021

1 de octubre de 2021

Comparte la noticia:

El Centro Comunitario + CESFAM Matta Sur obtiene el Primer Premio en el certamen internacional Premios Gubbio 2021 en la sección de América Latina y el Caribe como Mejor Intervención sobre la Ciudad y los Centros Históricos.

Matta Sur se ha posicionado como vencedor frente a un total de veintinueve proyectos procedente de veinticuatro ciudades distintas y doce países de toda la región. El proyecto Parques del Bajo, situado en Buenos Aires (Argentina), también ha sido ganador del Primer Premio en la misma categoría.

Según el jurado, con esta intervención se rescata un edificio de carácter patrimonial de gran valor para la comunidad y para un uso social muy necesario, un centro de salud familiar. Destacan además la respetuosa convivencia entre el edificio nuevo y el lenguaje arquitectónico del edificio patrimonial, gracias a los colores, materiales, ritmos de los vanos y la composición vertical y horizontal. El proyecto, articulado alrededor de un gran espacio interior que se convierte en protagonista del nuevo proyecto y a partir de la cual se organiza todo el conjunto, es una solución fluida y funcional. Además, resuelve las necesidades estructurales y de infraestructura técnica del programa, se adecua a las necesidades que ofrece el edificio histórico y ubica en el nuevo edificio las funciones que requieren de mayores prestaciones tecnológicas.

Este importante galardón, en el que Matta Sur fue presentado en conjunto por la Municipalidad de Santiago y luis vidal + arquitectos, ha sido otorgado por la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina).