Matta Sur gana uno de los máximos premios de diseño de la AIA de Nueva York

2 de septiembre de 2021

El complejo Matta Sur de Santiago de Chile galardonado en los 2021 AIA New York State Design Awards

El estudio internacional luis vidal + arquitectos rehabilita un edificio patrimonial de más de 120 años y construye un nuevo edificio en el mismo complejo destinado a usos sanitarios.

Más de 30.000 vecinos se beneficiarán del nuevo centro comunitario y de salud.

El proyecto también ha ganado el premio Rethinking the Future 2021.

Madrid, 3 septiembre de 2021. El estudio luis vidal + arquitectos, responsables del diseño y rehabilitación del Centro Comunitario + Centro de Salud Familiar (CESFAM) Matta Sur, situado en el corazón de la capital de Chile, acaba de ganar el Award of Merit en la categoría de “Adaptative Reuse/Historic Preservation” de los prestigiosos Design Awards de la AIA New York State (Instituto Americano de Arquitectos). El presidente de AIANYS, Illya Azaroff, además de felicitar a los ganadores ha destacado que “utilizando su liderazgo, experiencia y capacidad para resolver problemas, los arquitectos continúan creando proyectos innovadores que generan una diferencia muy notable. Estoy orgulloso de las contribuciones significativas y las soluciones innovadoras que nuestros miembros brindan tanto a nuestras comunidades como a la profesión. Nuestra más sincera enhorabuena a los merecidos ganadores”.

Tras 120 años de su construcción original, el que fuera Liceo Metropolitano de Santiago, una escuela dedicada a la educación pública, se ha convertido en el centro comunitario + CESFAM Matta Sur. Este nuevo centro con dos edificios (el patrimonial restaurado y otro de nueva planta) albergará servicios sanitarios y comunitarios. Santiago recupera un lugar emblemático y de profunda importancia para la identidad del barrio en el que se ubica, Matta Sur, y suma un nuevo centro de salud de carácter público a la red chilena de atención primaria.

El estudio internacional luis vidal + arquitectos, con oficina en Chile desde hace 8 años, ha sido el responsable del diseño y la ejecución del proyecto que se centra, por un lado, en establecer un diálogo entre el edificio histórico y el nuevo, respetando y poniendo en valor la arquitectura tradicional; y por otro, en recuperar y promover el espíritu de comunidad, a través de la creación de una plaza pública que articula ambos edificios y se convierte en el corazón del proyecto. En total, 5.500 m² al servicio de las personas.

Este proyecto es fruto de un modelo de gestión participativo y vinculante de las políticas sociales municipales y de la comunidad, desde el que trabajan la Dirección de Salud Municipal y la Dirección de Desarrollo Comunitario, ambas de la Municipalidad de Santiago.

luis vidal + arquitectos aprovecha esta oportunidad única para crear un espacio icónico en la ciudad donde se funden el encuentro social, la atención clínica, la educación sanitaria y el fomento de la prevención. El diseño de Matta Sur supone la unión del pasado, presente y futuro en un conjunto que conjuga modernidad y tradición, tecnología y sostenibilidad a través de elementos como la madera y la luz.

Comparte la noticia: