Visita al Hospital Infanta Leonor con estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Clemson de Carolina del Sur, EE.UU.

7 de junio de 2019

luis vidal + arquitectos ha recibido la visita de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Clemson que viajaron desde Estados Unidos para estudiar de cerca el primer hospital del estudio. Isabel Gil, arquitecta de luis vidal + arquitectos, guió a través del Hospital General Universitario Infanta Leonor de Madrid a un grupo de diez estudiantes y dos profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Clemson de Carolina del Sur, Estados Unidos.

David Allison y la Dra. Anjiali Joseph, profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Clemson, tenían como objetivo mostrarles a sus alumnos distintos modelos europeos de edificación hospitalaria. Durante dos horas, los estudiantes del último curso del Máster de Arquitectura Sanitaria de la escuela pudieron explorar el hospital casi al completo y apreciar un centro con una escala más humana, luz natural y grandes patios (siguiendo el concepto innovador de “Hospital-Jardín” del estudio) que ayudan a la pronta recuperación de los pacientes.

Durante la visita, estudiantes y profesores se mostraron muy interesados en el diseño modular del hospital y de los flujos de circulación separados por niveles, lo que facilita la orientación dentro del edificio y evita que pacientes externos y familiares se crucen con el personal sanitario y con las áreas restringidas para pacientes internos.

“Las obras en los hospitales empiezan el día que se inaugura el hospital” dice Isabel Gil, quién quedó gratamente sorprendida de los pequeños cambios que se habían llevado a cabo en el edificio desde su apertura en 2005. Esto se debe a la buena planificación a largo plazo y el diseño sencillo y efectivo que está centrado en el uso de todos los que habitan un hospital (personal sanitario, trabajadores, pacientes y familiares).

El Hospital General Universitario Infanta Leonor fue el primer centro sanitario que diseñó el estudio luis vidal + arquitectos. Partiendo desde cero, se replantearon los principios arquitectónicos que definían los proyectos de hospitales tradicionales y se cambió la filosofía por un proyecto centrado en el usuario y el concepto de “Hospital-Jardín”. El Infanta Leonor se convirtió en el referente de modelo hospitalario que ha servido al estudio para diseñar otros centros sanitarios como Hospital de Can Misses (Ibiza), Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo), Hospital Provincial Marga Marga y Hospital Matta Sur (ambos en Chile), entre otros.

Comparte la noticia: