Matta Sur gana el Primer Premio de Edificio Público de los Rethinking The Future Awards 2021

28 de abril de 2021

El Centro Comunitario + Centro de Salud Familiar (CESFAM) Matta Sur, diseñado y rehabilitado por luis vidal + arquitectos y situado en el corazón de la capital de Chile, acaba de ganar el Primer Premio en los galardones internacionales Rethinking The Future Awards 2021 en la categoría de Edificio Público Construido.

Tras 120 años de su construcción original, el que fuera Liceo Metropolitano de adultos de Santiago, una escuela dedicada a la educación pública, se ha convertido en el complejo Matta Sur, un centro con dos edificios (el patrimonial restaurado y otro de nueva planta) que albergarán servicios sanitarios y comunitarios. Santiago recupera un lugar emblemático y de profunda importancia para la identidad del barrio en el que se ubica, Matta Sur, y suma un nuevo centro de salud de carácter público a la red chilena de atención primaria.

Entre ambos edificios suman un total de 5.500 m² construidos que ahora quedan al servicio de las personas. “Hemos puesto todo nuestro esfuerzo, pasión y conocimiento al servicio de este proyecto que va a ser disfrutado por más de 30.000 usuarios y que tiene vocación de convertirse en un legado para los ciudadanos”, asegura Luis Vidal, presidente y fundador de luis vidal + arquitectos.

El objetivo principal del estudio a lo largo del desarrollo y la ejecución del proyecto ha sido, por un lado, en establecer un diálogo entre el edificio histórico y el nuevo, respetando y poniendo en valor la arquitectura tradicional; y por otro, en recuperar y promover el espíritu de comunidad, a través de la creación de una plaza pública que articula ambos edificios y se convierte en el corazón del proyecto.

luis vidal + arquitectos aprovecha esta oportunidad única para crear un espacio icónico en la ciudad donde se funden el encuentro social, la atención clínica, la educación sanitaria y el fomento de la prevención. El diseño de Matta Sur supone la unión del pasado, presente y futuro en un conjunto que conjuga modernidad y tradición, tecnología y sostenibilidad a través de elementos como la madera y la luz.

Comparte la noticia: