El Campus de la Universidad Loyola se presenta en la EAIE como uno de los más sostenibles del mundo
26 de octubre de 2020
El pasado 21 de octubre se celebró de forma online el encuentro internacional anual de la EAIE (Asociación Europea de Educación Internacional), donde se presentó el campus integrado de la Universidad Loyola, diseñada por luis vidal + arquitectos, y que se ha convertido en referente de sostenibilidad reconocido con un LEED Platino.
Debido al trabajo minucioso realizado en el diseño por parte de luis vidal + arquitectos, el resultado es un campus a la vanguardia del diseño sostenible, accesible, tecnológico, responsable e integrado. Gracias a todo ello y tras superar exhaustivos controles y comprobaciones, el Campus Integrado de la Universidad Loyola es el primero en el mundo de su clase en recibir la máxima certificación LEED Platino de sostenibilidad, otorgada por el USGBC (U.S. Green Building Council).
La sostenibilidad de las instalaciones, la eficiencia del consumo de agua y energía, la utilización de materiales y recursos locales con bajo impacto medioambiental, la calidad ambiental interior y el diseño e innovación llevados a cabo a lo largo de todo el proyecto, han sido los puntos clave a la hora de diseñar y construir todo el complejo. Además, con el fuerte compromiso y apuesta por parte de la Universidad Loyola, se ha obtenido un campus al servicio de los usuarios y de toda la comunidad.
Luis Vidal explicó durante la presentación en la EAIE que más del 50% de los materiales son reutilizados y de extracción y producción local, que se ha optado por vegetación autóctona para el paisajismo del campus y se ha construido un sistema de recuperación parcial de agua y gestión del agua de lluvia. Por otra parte, mediante medidas de eficiencia energética activas y pasivas, se genera un ahorro del 40% del consumo de energía, lo que supone un gran salto en arquitectura sostenible y responsable con el medio ambiente.
Tras solo 17 meses de tiempo de construcción, el campus está en pleno funcionamiento desde el 2 de septiembre de 2019. Con cabida para 2.500 personas, entre personal y alumnado, el campus cuenta 29.000 m² de superficie construida repartida entre un edificio principal, biblioteca, capilla, edificio deportivo, vestuarios y edificio de entrada, y cuenta con la capacidad de ser flexible y adaptable a todas las circunstancias venideras, como ha sido la pandemia mundial que se vive desde principios de año.
Durante la presentación, Nancy Tuchman, decana fundadora de la Escuela de Sostenibilidad Medioambiental de Loyola University Chicago, felicitó a la Universidad Loyola y a luis vidal + arquitectos por su compromiso, que hoy queda demostrado al haber levantado el campus integrado más sostenible del mundo.