Campus de la Universidad Loyola: Un nuevo referente en campus universitarios

26 de octubre de 2020

Imagínate cómo sería el primer campus universitario 5G. Un referente internacional capaz de reinventar el presente y el futuro de la educación superior. Un modelo sostenible que liderará la nueva generación de equipamientos educativos.

Bienvenido al Campus de la Universidad Loyola: el primer campus universitario 5G LEED Platino del mundo.

luis vidal + arquitectos ha diseñado el buque insignia de la Universidad Loyola en Sevilla a partir de cinco características clave: tecnológico, accesible, sostenible, responsable e integrado.

El resultado es un proyecto calificado LEED Platino (el primero del mundo en campus integrado) y premiado como “Proyecto Innovador Destacado” en los Premios Andalucía Inmobiliaria, por decisión unánime del jurado.

El diseño comienza con un enfoque “glocal” (pensar globalmente y actuar en respuesta a las necesidades y usuarios locales) que brinda a la comunidad lo mejor de ambos mundos, buscando dar una respuesta integral a los desafíos de la universidad.

Tras realizar un estudio exhaustivo de la arquitectura tradicional de la zona y de la región (donde las plazas andaluzas son especialmente características) e inspirado en los campus integrados norteamericanos, el diseño obtenido fomenta la vida universitaria a la vez que es un referente de sostenibilidad.

TRES PILARES, UN DISEÑO

El proyecto desarrollado por luis vidal + arquitectos, basado en un cuidadoso análisis realizado en múltiples niveles (funcional, ambiental y programático), se ha convertido en el primer campus 5G del mundo. El diseño se basa en tres pilares: la noción de comunidad, la necesidad de flexibilidad y el compromiso con la sostenibilidad.

COMUNIDAD

La estructura del campus responde a los principios inspiradores de la institución, que promueve la educación de las personas insistiendo, no solo en la formación académica y personal, sino en el ámbito espiritual.

Precisamente, el desarrollo personal y espiritual está en el corazón de la propuesta arquitectónica, representado simbólicamente en ambos ejes que recorren el campus: por un lado, a lo largo del eje longitudinal se ubican diferentes espacios comunes (administración, cafetería o laboratorios); por el otro, el eje transversal que hace referencia al desarrollo humano alberga tanto la biblioteca como la capilla.

La intersección entre los dos ejes genera una enorme plaza que se convierte en el corazón de la universidad, su núcleo, el lugar de encuentro.

El diseño de esta gran plaza, que comparte sus dimensiones con las grandes plazas ubicadas en Sevilla y Córdoba, es una reinterpretación de la arquitectura tradicional andaluza que concibe estos espacios como un centro social de encuentro en las ciudades.

FLEXIBILIDAD

Este campus se concibe como un diseño a medida que se adapta a las necesidades de la Universidad. Tiene la capacidad y flexibilidad para expandirse, modificar y ampliar según las demandas presentes y futuras.

El primer análisis del proyecto diagnosticó la existencia de un sitio y un programa difíciles, un clima agresivo y condiciones complicadas de escalonamiento. La respuesta a estos desafíos se basa en una estrategia de concentración: un número reducido de edificios, eficientes y optimizados a lo largo de un eje. La densificación programática permite concentrar en una primera fase todo el programa de aulas, laboratorios, servicios generales y espacios comunes (cafetería y auditorio) en una sola pieza. Así, los recursos se optimizan al máximo.

Además, debido a la concentración de edificios, ciertas áreas de la parcela se han liberado como un recurso flexible para futuras ocupaciones. Estas zonas francas están ubicadas para acometer un crecimiento longitudinal de las aulas, si es necesario, así como la reubicación de usos.

SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad es un punto clave para luis vidal + arquitectos.

Como resultado de este compromiso ambiental, Loyola University Campus ha sido calificado PLATINUM en la certificación LEED por el U.S. Green Building Council (USGBC), siendo el primer campus del mundo en obtener este nivel de calificación. Gracias a estas actuaciones sostenibles: Medidas de eficiencia energética pasiva y activa, optimización de instalaciones y fases, reciclaje de agua y materiales y paisajismo eficiente.

Comparte la noticia: