Línea Sanitarios MOOD

Madrid, España. 2010-2012

Los cuartos de baño han cambiado muy poco desde su ‘invención’ en el siglo XIX. Tras la incorporación del inodoro, evolucionaron rápidamente hacia un espacio alicatado y amueblado con sanitarios de porcelana.

A partir de esta definición tan sencilla surgió un ‘proceso’ de diseño para los cuartos de baño en el que los arquitectos o sus clientes seleccionaban, por un lado, los azulejos cerámicos para suelos y paredes y, por otro, los accesorios a instalar en ambas superficies. Actualmente, los sanitarios y accesorios asociados a éstos se eligen entre la enorme gama de productos que ofrecen los fabricantes, creando así un enfoque ‘mezcla seleccionada’. Sin embargo el formato del espacio se ha mantenido invariable durante mucho tiempo.

Nuestro concepto gira en torno a la integración de la superficie de la pared y los elementos cerámicos de encastre, que son los dos componentes claves. La intención es crear un espacio para lavarse o bañarse, donde cada uno de los elementos (bañera, lavabo y aseo) tenga su propio dominio. Los elementos de porcelana son piezas sobrias estándar, mientras que los elementos auxiliares presentan una enorme flexibilidad en cuanto a diseño y accesorios de baño opcionales (almacenaje, toalleros, espejos, etc). Con el desarrollo de este concepto no encontramos una única solución, sino que dimos con la clave que proporciona un número casi infinito de opciones.

Por tanto, nuestro análisis se ha centrado en estudiar la posibilidad de cambiar radicalmente la percepción y la composición arquitectónica de los cuartos de baño, preguntándonos básicamente si al unir los dos campos en los que Porcelanosa y Noken tienen experiencia, podríamos contribuir a la reinvención del producto.

  • Lugar/Fecha: Madrid, España / 2010-2012
  • Cliente: Noken, Grupo Porcelanosa
  • Arquitectos: luis vidal + arquitectos en asociación con RSHP
  • Estado: A la venta
  • Equipo: Nick Axel – Carlos Peña – Richard Rogers – Patricia Rojas – Simon Smithson – Óscar Torrejón – Luis Vidal