Hospital Infanta Leonor

Madrid, España. 2005-2008

El Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid propone modernizar todas sus infraestructuras sanitarias sirviéndose del modelo de concesión de colaboración público-privada (gestión sanitaria pública y no sanitaria privada) para la construcción, financiación y gestión de ocho nuevos hospitales.

Este hospital de nueva planta, perteneciente a este grupo, es el primero de una nueva tipología de hospitales para el s. XXI basado en dos conceptos innovadores dentro de la arquitectura sanitaria: Arquitectura Curativa, concebida para el bienestar del paciente a través del cuidado estudio del diseño arquitectónico, la iluminación natural y la creación del jardín terapéutico y Hospital Aeroportuario: aplicación de la experiencia obtenida a través del diseño aeroportuario importando la metodología de reducción del estrés del pasajero y la importancia de optimizar y clarificar las circulaciones a través del correcto ensamblaje de las distintas partes del programa.

Aplicando estos principios se logra un hospital eficiente, modular, ampliable, bien conectado y de circulaciones segregadas e independientes, se optimizan el programa minimizando las superficies redundantes, lográndose un edificio reconocible e integrado. El edificio se distribuye en torno a una espina central a partir de la cual se agrupan seis edificios de diferente tamaño y color, lo que ayuda a una fácil orientación y legibilidad del espacio.

En cuanto a la responsabilidad, en todas las fases del diseño se han implementado estrategias sostenibles aplicando tanto medidas pasivas como activas que permiten controlar el consumo energético y minimizar el impacto ambiental.

  • Lugar/Fecha: Madrid, España / 2005-2008
  • Cliente: Hospital de Vallecas S.A.
  • Presupuesto: 85 M €
  • Superficie: 187.165 m² (107.641 m² hospital + 79.524 m² parking)
  • Arquitectos: luis vidal + arquitectos / Araujo y Berned
  • Colaboradores: IDOM Ingeniería
  • Estado: Construido
  • Equipo: Ramón Araujo – Arturo Berned – Alfredo Biosca – Alicia Castilla – Marta Cumellas – Carlos de Luxán – Carlos de Miguel – Carlos Garijo – Isabel Gil – Jaime Guerrero – Maike Hübner – José Jurado – Kasia Kopczynska – Arturo López-Bachiller – Elisa Martínez – Ignacio Martínez – Javier Palacios – Patricia Rojas – Enrique Serrano – Elena Suárez – Andrés Themudo – Óscar Torrejón – Luis Vidal