Dye Fore 3

La Romana, República Dominicana. 2022

Las principales señas de identidad de esta vivienda, con vistas 360º al Campo de Golf Dye Fore y a la villa de Altos de Chavón, son la integración con la naturaleza y una cubierta envolvente que unifica el conjunto.

Siguiendo la idea rectora de buscar una aproximación sutil y amable entre arquitectura y naturaleza, el proyecto se conceptualiza a partir de una sala de lectura rodeada de un jardín tropical, en torno al cual se organiza la vivienda de dos niveles más un sótano.

Volumétricamente, está resuelta por medio de una planta que se fragmenta de manera radial para distribuir y modular las diferentes áreas estanciales y de servicio. Esta estrategia programática se visualiza en los vacíos y sólidos que se crean por medio de los cuerpos interiores que parecen nacer de la propia sala de lectura, cuya azotea alberga además un observatorio de estrellas.

La estructura de la cubierta se extiende como si se tratara de una gran palma. Este techo, construido en madera Glulam, se expresa como una pérgola permeable que da sombra y acompaña hasta el interior de la villa, ajustando su altura a una escala más cercana y doméstica allá donde sea necesario.

El jardín se ancla en su entorno exclusivamente con plantas nativas de la isla. La naturaleza se mezcla con los elementos no naturales, y los espacios abiertos se llenan de vegetación y se integran con la casa.

  • Lugar/Fecha: La Romana, República Dominicana / 2022
  • Cliente: Particular
  • Superficie: 1.485 m² interior + 250 m² exterior
  • Arquitectos: luis vidal + arquitectos
  • Estado: En construcción
  • Equipo: Antonio Albertos – Beatriz Almeida – Sabina Aparicio – Ana Argüelles – Berta Cabañas – Gerry Gine – Guarionex – Pablo Marín – A. Muñoz – Eduardo Navarro – Johanna Rodríguez – Patricia Rojas – Leslie Salomón – Cristina Sánchez – Fernando Sánchez – Óscar Torrejón – Marcos Velasco – Luis Vidal – Andrés Zaglul