Aeropuerto Internacional de Boston Logan – Terminal E

Boston, EE.UU. 2017-Actualidad

La excelencia aeroportuaria está a punto de alcanzar una nueva cota. La terminal E del Aeropuerto Internacional Boston Logan está llamada a convertirse en el nuevo símbolo de la ciudad de Boston, una infraestructura aeroportuaria ejemplar del motor económico que es la capital de Massachusetts.

luis vidal + arquitectos es “vision” y “concept architect” y Aecom es “architect of record”. Juntos firman este proyecto icónico que conecta Boston con su esencia y que se convertirá en un símbolo de los aeropuertos del futuro. También es uno de los proyectos más ambiciosos de Massachusetts Port Authority (Massport): incorpora renovaciones sin precedentes en las salidas internacionales y en las áreas de inmigración y aduanas, mediante el diseño de una cubierta y lucernarios que maximizarán la luz natural y su eficiencia.

La orientación intuitiva, la claridad espacial y el uso magistral del color transformarán la experiencia de todos los usuarios que salgan o lleguen al país a través del aeropuerto Boston Logan. La cubierta icónica, diseñada siguiendo la trayectoria del sol, tiene dos lucernarios orientados al norte, formados por dos bandas horizontales en forma de pestañas oculares, que protegen el interior del edificio de la exposición solar directa. En el sur, la cubierta acaricia suavemente la fachada para revelar una serie de aberturas que miran al skyline de Boston, ofreciendo a los pasajeros una memorable vista de su radiante horizonte.

Otro elemento diferenciador y que convertirá a este aeropuerto en un lugar único es su exclusivo color “Boston Red” en la cubierta: un color prismático creado ad hoc por Luis Vidal en los laboratorios suizos Monopol para este proyecto, y que abarca, según la incidencia solar, desde un rojo intenso hasta los tonos anaranjados propios del atardecer de Boston.

  • Lugar/Fecha: Boston, EE.UU. / 2017-Actualidad
  • Cliente: Massachusetts Port Authority
  • Superficie: 29.730 m²
  • Arquitectos: Aecom / luis vidal + arquitectos
  • Colaboradores: Thornton Tomasetti / Arora Engineers / Dharam Consulting / Rider Levett Bucknall / Collaborative Lighting / Ricondo / BNP Associates / Code Red
  • Estado: En construcción
  • Equipo: Joao Abreu – María Astiaso – Nuria Campillo – Jesús Gallego – Sandra González – Krists Karklins – David López – Natalia Moreno – Nicolás Orellana – Enrique Pérez – Patricia Rojas – Francisco Rojo – Ángel Ruiz – Eduardo Sánchez – Francisco Sanjuán – Gabriel Sgorbini – Javier Torrecilla – Óscar Torrejón – Ítalo Veas – Marcos Velasco – Luis Vidal