Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth – Terminal D

Dallas, EE.UU. 2016-2021

El Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort, ubicado a medio camino entre las ciudades de Dallas y Fort Worth, es el principal aeropuerto dando servicio al área urbana de Texas y una de las mayores entidades generadoras de empleo en el norte de la región.

La intervención sobre la Terminal D del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth (DFW) incorpora cuatro nuevas puertas de embarque, así como un vestíbulo de 14.000 m² para conectar la terminal original de DFW con la nueva. Las nuevas puertas de embarque alojan modernos espacios y salas de espera, un corredor internacional para las inspecciones federales y aduanas que sirven a los pasajeros internaciones y una extensión del área de entrega de equipajes. El diseño consta de espacios amplios para cumplir con el protocolo de distanciamiento social. 

luis vidal + arquitectos ha diseñado este espacio con amplias fachadas de cristal con vistas a las pistas del aeropuerto, lo que aporta una sensación de espacio y confort. Uno de los aspectos claves de este tecnológico diseño es la implementación de vidrios “view”, una pieza de tecnología punta que permite usar la fachada como herramienta de comunicación para mostrar detalles de los vuelos y comunicados. Este vidrio dinámico se ajusta automáticamente a la incidencia solar para optimizar el acceso a la luz natural y las vistas, mejorando así la salud y el bienestar del usuario. Así se reducirá un 15% el consumo energético en la nueva terminal. 

Este proyecto se ha diseñado para obtener certificaciones energéticas, cumpliendo los estándares energéticos más altos.

 

  • Lugar/Fecha: Dallas, EE.UU. / 2016-2021
  • Cliente: Dallas-Fort Worth International Airport
  • Presupuesto: 194 M USD
  • Superficie: 13.935 m²
  • Capacidad: 65 M pax/año
  • Arquitectos: luis vidal + arquitectos / HarrisonKornberg Architects/ Arup
  • Estado: Construido
  • Equipo: Sabina Aparicio – Maria Astiaso – Francisco Alvar Barrera – Alessandro Biondi – Antonio de la Carrera – Louis Edwards – Jesús Gallego – Victoria González-Aller – Silvia Izaguirre – David López – Humberto Martínez – Roberto Moraga – Natalia Moreno – Patricia Plath – David Peña – Marco Pino – Adam Pyrek – Pierluca Roccheggiani – Isabel Rodrigo – Ángel Ruiz – Enrique Sánchez – Sebastian Schaub – Óscar Torrejón – Camila Vera – Luis Vidal
  •