Campus UAX Málaga

Málaga, España. 2021-Actualidad

La Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum tiene la oportunidad de liderar el cambio hacia una nueva generación de campus universitarios preparada para conectar talento y conocimiento desde cualquier parte del planeta, uniendo tambien lo mejor de dos ámbitos: la innovación arquitectónica y los nuevos modelos de enseñanza universitaria. Todo ello con sostenibilidad y tecnología.

Los diferentes análisis del contexto urbano y de entorno de la parcela nos permiten establecer los principios que rigen la propuesta arquitectónica. Por un lado, reforzar la identidad urbana de la avenida principal con alta actividad comercial. Así, la propuesta busca densificar la orientación norte de la parcela con usos generales y de alta actividad para generar un foco de atracción y mixtura de usos, tanto a nivel de campus como con el barrio y la ciudad. Por otro lado, la condición de borde de la parcela ofrece la posibilidad de grandes vistas libres al mar y al Parque de Guadalhorce, lo que permite abrir el campus y asegurar que el máximo número de espacios disfruten de estas vistas, y que además sea un referente visual en la ciudad.

El Campus se organiza mediante un eje en torno al que surgen espacios de encuentro e intercambio, estructurándose como una constelación de lugares donde compartir conocimiento de manera complementarIa al propio aula. La plaza central, el corazón, es un espacio donde se conecta la vida de la ciudad, la de los estudiantes y la docente. En estos espacios de interrelación entre estudiantes y docentes se posibilita “un encuentro de mentes” y se traspasan los límites del aula ortodoxa. Son espacios para establecer lazos sociales y de andamiaje del aprendizaje en los que las nuevas herramientas tecnológicas con espacios virtuales y sociales permitirán mantener el diálogo permanente.

 

  • Lugar/Fecha: Málaga, España / 2021-Actualidad
  • Cliente: Universidad Alfonso X el Sabio (UAX)
  • Presupuesto: 38 M €
  • Superficie: 27.600 m²
  • Arquitectos: luis vidal + arquitectos
  • Estado: En desarrollo
  • Equipo: Antonio Albertos – Carmen Andujar – Fernando Bello – Carmen Bisono – Almudena Bustos – Nuria Campillo – Álvaro Ferrer – Victoria González-Aller – Jugatx López – Geovanna Prado – Enrique Pérez – Claudia Sabán – José Sánchez – Gentaro Shimada – Javier Torrecilla – Marcos Velasco – Oscar Torrejón – Luis Vidal