
Estación de Tren de Vilna
Vilna, Lituania. 2021
El objetivo principal del concurso es proponer las actuaciones necesarias para adecuar las instalaciones del Edificio Terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat a la demanda futura de tráfico aéreo. Se llevará a cabo mediante la construcción de un nuevo Edificio Satélite T1S y la plataforma asociada en la zona entre pistas, conectando ambas terminales (T1 y T1S) mediante un túnel que albergue las instalaciones de SATE y APM.
La forma y el emplazamiento del Edificio Satélite obedece a un exhaustivo análisis de los movimientos de aeronaves en tierra y a la optimización del espacio del lado aire, así como al trazado previsto del túnel, que será el cordón umbilical de conexión con las instalaciones existentes.
El diseño presentado busca maximizar la oferta de posiciones de contacto del satélite, minimizando la superficie construida para desarrollar una solución económica y funcional óptima y que permita una oferta de áreas comerciales generosa.
El diseño del Edificio Satélite reinterpreta los espacios del Terminal 1 existente haciéndolos reconocibles y familiares para el usuario con el fin de ofrecerle un itinerario legible, armónico y distendido, así como una imagen integral del Aeropuerto de Barcelona como un todo.
- Lugar/Fecha: Vilna, Lituania / 2021
- Cliente: Lithuanian Railways
- Superficie: 238.000 m² (30.000 m² estación + 28.000 m² urbanización y paisajismo + 180.000 m² masterplan entorno)
- Arquitectos: luis vidal + arquitectos
- Colaboradores: INECO
- Estado: Diseño conceptual
- Equipo: Rocío Alonso – Bianca Amerini – Beatriz Fernández-Bermejo – Paloma Montero – Carlos Peña – Javier Torrecilla – Óscar Torrejón – Ana Vela – Luis Vidal



