Presentado el nuevo diseño para la modernización de la terminal del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh

20 de febrero de 2019

El equipo de diseño internacional se ha inspirado en la naturaleza, la tecnología y la comunidad del oeste de Pensilvania; la nueva Terminal combinará operaciones lado tierra y lado aire en una instalación moderna y adaptable.

Como parte de una reunión especial del Consejo y del evento anual del Estado del Aeropuerto, hoy miércoles 20 de febrero, la Junta Directiva de la Autoridad del Aeropuerto del Condado de Allegheny (Pensilvania, USA) ha aprobado un diseño conceptual visionario para el programa de modernización de la terminal del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh.

El diseño conceptual de la nueva terminal se construirá adyacente a la actual instalación del lado aire, entre los vestíbulos C y D. Su apertura está programada para 2023. El nuevo diseño fue desvelado hoy a los empleados del aeropuerto y al público.

El concepto se basa en una filosofía única de la naturaleza, la tecnología y la comunidad – NaTeCo – desarrollada en los últimos siete meses por la empresa conjunta de equipo de diseño (una joint venture) integrada por las firmas de arquitectura e ingeniería Gensler y HDR, en asociación con luis vidal + arquitectos.

«Esta es una instalación que refleja la prosperidad de la región de Pittsburgh y el renacimiento que está produciéndose aquí y que también queda patente en el aeropuerto», dijo Rich Fitzgerald, Ejecutivo del Condado de Allegheny. «La historia de este aeropuerto es realmente una historia sobre el impulso de nuestra región hacia adelante, que contempla la creación de nuevos puestos de trabajo, pretende retener los que ya están aquí y maximizar nuestros activos para el mejor uso por parte de nuestros ciudadanos sin repercutir económicamente a los contribuyentes locales”.

“Esta nueva terminal, inspirada en la belleza, el renacimiento tecnológico y la gente de nuestra región se integrará a la perfección en el gran diseño de la terminal ya existente de lado aire», dijo Christina Cassotis, CEO del aeropuerto. «Al considerar este diseño nos hemos preocupado primero de la funcionalidad, luego de la forma. Se trata de construir un edificio que será a la vez icónico, práctico y asequible y que puede ser fácilmente adaptado a las cambiantes necesidades tecnológicas y de transporte de nuestra comunidad”.

Las firmas, que se adjudicaron el contrato de diseño en julio de 2018, han estado estudiando la región de Pittsburgh y tomando su inspiración directamente de las colinas y ríos, vecindarios y comunidades, y la nueva diversidad económica que ha llevado al resurgimiento de Pittsburgh en las últimas décadas.

«Me enorgullece formar parte de este proyecto histórico de reunir todos estos ricos elementos en el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh», dijo el arquitecto español Luis Vidal, fundador y Presidente Ejecutivo de luis vidal + arquitectos. «La combinación de naturaleza, tecnología y comunidad forman el ADN de la región y eso debe reflejarse en la estructura del edificio para mejorar la experiencia de todos los usuarios y dejar una impresión memorable».

Los detalles del diseño de la nueva terminal, que consolida las operaciones de facturación, emisión de billetes, seguridad y equipaje en una instalación conectada, continuarán depurándose en la siguiente fase del proyecto –diseño esquemático– que se espera se continúe hasta el verano de 2019.

Aunque está sujeto a cambios, el diseño conceptual actualmente cuenta con:

• Niveles separados para los pasajeros que salen

• Espacio adicional para un ampliado punto de control del TSA

• Distancias más cortas para las llegadas y salidas de pasajeros domésticos e internacionales

• Plazas verdes internas y externas y zonas de encuentro

• Espacio adicional para concesiones, obras de arte y otros servicios

• Planificación de mejoras tecnológicas y sistemas más automatizados

• Énfasis en la sostenibilidad

La Autoridad Aeroportuaria ha involucrado a la comunidad en el proceso de diseño al formar Grupos de Trabajo de Asesoría de Programas y Mejores Prácticas para solicitar comentarios y opiniones sobre las características de la nueva terminal. Los eventos de divulgación y las encuestas se llevaron a cabo el verano pasado en Market Square y en el Holiday Open House anual del aeropuerto en diciembre. El equipo continuará recabando información sobre la nueva terminal a lo largo de la fase de diseño esquemático.

«Hemos trabajado muy duro y seguiremos trabajando para refinar aún más este concepto que se basa en las mejores características de la región, refleja su transformación y considera el futuro de la aviación», dijo Ty Osbaugh, director y líder de aviación de Gensler. «Este concepto permite una instalación más moderna y adaptable que realmente reflejará y pertenecerá a Pittsburgh».

Bill Peduzzi, Vicepresidente y director de aviación de HDR, que se encargará de la implementación de ingeniería del diseño, dijo que “La región de Pittsburgh es única. Este programa de modernización agregará otra pieza característica de infraestructura que representa nuestro carácter y valores, y posiciona nuestra región para el crecimiento continuo y el éxito en el futuro”.

Detalles adicionales sobre el diseño del concepto y el programa de modernización de la terminal, incluyendo nuevas representaciones de diseño, vídeos y preguntas frecuentes, están disponibles en el siguiente link. Además, pueden encontrarse más datos sobre el proyecto en el apartado de noticias del aeropuerto de la web.

Acerca de Allegheny County Airport Authority:

Allegheny County Airport Authority, que administra el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh y el Aeropuerto de Allegheny County, se compromete a transformar los aeropuertos de Pittsburgh para reflejar y servir a la comunidad, inspirar a la industria y promover el papel de la región como un líder mundial. 

El Aeropuerto Internacional de Pittsburgh atiende a más de 9,5 millones pasajeros anualmente en 17 compañías aéreas. Air Transport World nombró a Pittsburgh International Aeropuerto del Año en 2017. Travel + Leisure y J.D. Power han vuelto a nombrar a Pittsburgh International como el Top 10 Aeropuerto Nacional en 2018.

Comparte la noticia: