estudio

proyectos

proyectos / Hospitales / NUEVO HOSPITAL DE VIGO

Nuevo Hospital de Vigo

El Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro diseñado por Luis vidal + arquitectos y que acaba de abrir sus puertas en la localidad de Vigo (Galicia, España) es uno de los mayores centros hospitalarios de Europa y uno de los más avanzados tecnológicamente del mundo. Sus cerca de 200.000 m²  están concebidos desde los criterios de flexibilidad, confort y modularidad óptimos para que sea un edificio para el futuro, tecnológico y de vanguardia. Creado desde la responsabilidad económica, social y medio ambiental presentes en todos los proyectos de Luis vidal + arquitectos, el Nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro es el primer edificio sanitario en España reconocido con la certificación internacional de sostenibilidad BREEAM.  

En el diseño ha sido determinante el estudio del entorno, ya que a pesar de su gran tamaño se integra en su ámbito mediante el escalonamiento y fragmentación de los volúmenes sobre la ladera de la montaña en la que se asienta, generando accesos y espacios especializados y haciendo de esta condición una virtud. Se trasladan a este edificio-ciudad las secuencias del paisaje desde el mar (consultas externas con sus azules y arquitectura de patios acuosa) hacia la montaña (bloque técnico con colores verdes y materiales naturales) con dos espacios de conexión: la “espina” o lámina relacionada con el muelle-puerto como elemento claramente tecnológico y las “velas” de hospitalización conectadas a éste.

El esquema de circulaciones se estructura mediante la espina central y los núcleos verticales especializados que emplazan cada servicio en su lugar óptimo. La organización de los servicios se realiza agrupando los ambulatorios en un extremo y los internos en el otro. El resultado es un edificio destaca por los siguientes hitos: flexibilidad constructiva y funcional; búsqueda de la escala humana (al tener en cuenta las necesidades de los pacientes, familiares y personal médico); una ordenación de flujos de circulación claros y directos, sin espacios residuales y de menores recorridos, que potencian la orientación intuitiva y la disminución del estrés del paciente; un inmejorable aprovechamiento de la luz natural; la presencia continua de vegetación –con jardines terapéuticos-; el empleo del color, materiales cálidos y confortables y la cuidada acústica.

Entre los hallazgos tecnológicos destaca la pintura prismática que se emplea por primera vez para cubrir la fachada de un hospital y que se caracteriza por una enorme durabilidad sin perder la intensidad del color y por el cambio de tonalidad en función de la luz y el ángulo de visión.

El Nuevo Hospital de Vigo, que ha obtenido el Premio Internacional al Mejor proyecto sanitario del futuro otorgado por la Academia Internacional de Diseño y Salud en Kuala Lumpur, responde a los parámetros de “hospital aeroportuario” creados por Luis vidal + arquitectos, una nueva generación de edificios entre los que se encuentran Can Misses en Ibiza e Infanta Leonor en Madrid. 

Premio 2012 Future Health Project de la International Academy for Design & Health

PREMIOS

Premio Proyecto Sanidad del Futuro.  Por la Academia Internacional de Diseño y salud, Malasia

FICHA TÉCNICA

Lugar/Fecha: Vigo, 2010-2015
Cliente: Ute Novo Hospital de Vigo / JV Novo Hospital de Vigo
Presupuesto: 238 M € (PEC, CC), 287,98 M € (PEC + IVA, CC + VAT)
Superficie: 297.234 m² (190.272 m² hospital +106.962 m² parking)
Arquitectos: luis vidal + arquitectos / Vicente Fernández-Couto / Jacobo Rodríguez-Losada
Colaboradores: Idom Ingeniería
Estado del proyecto: Construido
Equipo: João Abreu - María Astiaso - David Ávila - Tatiana Blas - Eva Couto - Marta Cumellas - Alba del Castillo - José Benito Fernández - David Fernández Feito - Jose Luis Fernández-Morais - Isabel Gil - Carlos González - Carolina Hernández - Jóse Miguel Ibañez - Julio Isidro Lozano - Humberto Martínez - Lourdes Moreno - Héctor Orden - Carlos Peña - Martín Rivas - Francisco Rojo - Santiago Sánchez - Manuel Sánchez de Ocaña - Francisco Sanjuan - Javier Torrado - Oscar Torrejón - Luis Vidal - Álvaro Mayoral - Javier Aguirre - Patricia Allona - Paz Armenta - Nick Axel - Zelia Da Costa - David Fernandez Llompart - Susanne Forner - Magdalena García de durango - Laura Herreros - Javier Palacios - José Parejo - Pedro Portillo - Giovanni Pulcioni - Javiera Riquelme