estudio

proyectos

proyectos / Cultural y Educación / CAMPUS UNIVERSIDAD LOYOLA

Campus Universidad Loyola

El nuevo Campus de la Universidad de Loyola busca consolidar en Sevilla, con una nueva sede, la proyección y status que se le reconoce internacionalmente a esta institución.

El proyecto desarrollado por luis vidal + arquitectos busca ofrecer una respuesta integral a las necesidades del cliente, intentando detectar la configuración de proyecto más óptima para las condiciones de base. Ésta respuesta nace fruto de una profunda labor de análisis a distintos niveles: funcional, medioambiental, programático, etc. El análisis detectó en una fase temprana que nos encontrábamos ante una parcela y programa exigentes, en un clima agresivo y con unas condiciones de faseado complicadas.

La respuesta a estos retos consiste en una operación sencilla: pocos edificios, eficientes y optimizados, a lo largo de un eje. Tras éste resumen, acercándonos un poco más en detalle, encontramos los siguientes puntos clave de la propuesta:

- Concentración: agrupando usos afines y detectando la tipología adecuada, se pretende condensar y maclar las diferentes piezas programáticas para obtener un reducido número de edificios totalmente optimizados.

- Eje conector: sirve como pauta de crecimiento para el faseado de proyecto, ayuda a ordenar la circulación entre edificios y funciona como una “plaza lineal” a la que acometen usos de distinto tipo: comercial, restauración etc.

- Plazas de Invierno / Verano: en verano se benefician del autosombreamiento de las piezas generando espacios de calidad protegidos del sol de Oeste. Además, con ayuda de la presencia de agua se atempera la sensación térmica y se genera un microclima de cierto confort. En Invierno reciben la radiación en ángulo bajo, estando asimismo a resguardo de los vientos predominantes.

- Flexibilidad: gracias a la concentración de la edificación, se han dejado libre ciertas partes de la parcela como recurso flexible para la ocupación futura. Estas zonas libres están localizadas de forma intencionada para poder acometer un crecimiento longitudinal de los aularios si ello fuera necesario.

- Plaza Motor: enfrentada al edificio principal, está concebida como corazón de la universidad. La plaza se entiende como un gran núcleo de encuentro, activo desde Fase 1 e inmutable durante todas las intervenciones posteriores.

Pocos edificios, eficientes y optimizados, a lo largo de un eje.

Diseñado con la responsabilidad medioambiental a la vanguardia, el edificio ya ha sido galardonado con la prestigiosa certificación LEED Platinum.


PREMIOS

Proyecto Innovador Destacada - Andalucía Inmobiliaria
Campus de la Universidad Loyola

Tercer premio en la categoría de educación - Global Future Design Awards 2020 ​​​​​​​
Campus de la Universidad Loyola

FICHA TÉCNICA

Lugar/Fecha: Dos Hermanas, Sevilla, 2013
Cliente: Universidad Loyola Andalucía
Presupuesto: 29 M €
Superficie: 29.000 m2
Arquitectos: luis vidal + arquitectos
Colaboradores: Calter Ingeniería, AAS Ermes Ingeniería de Instalaciones, Margarida Acústica, CSP
Estado del proyecto: Construido
Equipo: Patricia Allona - Andoni Arrizabalaga - María Astiaso - Alba del Castillo - Eva Couto - Carlos García Criado - David Fernández-Feito - David López - Álvaro Mayoral - Carlos Peña - Giovanni Pulcioni - Francisco Rojo - Óscar Torrejón - Luis Vidal